Hilado y tejido tradicional

Profile picture for user javiera
  • Ovejas después de la esquila

  • Ovejas que se esquilan

  • Lela

  • Manta tejida

El tejido tradicional es un arte que se está perdiendo poco a poco. Es una inmensa cantidad de trabajo que requiere concentración, dedicación y resistencia para continuar cuando todos los que se quiere hacer es parar.

Queremos promover y alentar esta tradición, para que no se pierda en la historia. Toda nuestra lana es hilada por las cuidadosas manos de Lela. Una artesana que produce algunas de las obras tejidas a mano más bellas. Con su cuidado, ella trabaja los vellones uno a uno, de nuestras queridas ovejas “Los Pepes” que viven en nuestra parcela. Estamos tratando de fomentar el desarrollo de la comunidad local y el comercio justo, además, ella no usa máquinas que ocupan electricidad, por lo que además es una práctica bastante sustentable.

Todo el proceso comienza con nosotros al esquilar nuestras ovejas y luego su lana necesita ser separada. No todo el vellón se puede utilizar, por que la lana tiene excremento en algunas partes. La parte utilizable del vellón se lava con agua y jabón y luego se seca al sol. A continuación, el vellón es hilado, Lela tuerce las fibras de la lana juntas a mano, utilizando un huso.

El resultado es una bola de lana, que luego se teje en una manta. Cada una de nuestras cabañas tiene una manta maravillosa al pie de la cama, tapices y cojines.

Es bastante asombroso ver todo el proceso y saber que esa manta o telar provenía de las ovejas que alimentamos todos los días. El hermoso trabajo de Lela se muestra con orgullo aquí en Bordemundo.

Añadir nuevo comentario

Restricted HTML

  • Etiquetas HTML permitidas: <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.